
Alguna vez se te ocurrió pensar que las posturas en la cama pueden ser importantes para tu salud?
Pues resulta que no solo es importante, sino que además forma parte de las instrucciones para una larga vida, presente en algunas culturas ancestrales.
Desde la antigüedad, sabidurías orientales como la ayurvédica en la india, la budista y la hebrea entre otras, enseñan la importancia de la postura a la hora de dormir, como un factor determinante para tener buena salud.
El motivo por el que descansar y dormir del lado izquierdo, posea grandes beneficios para la salud, se debe a que la linfa drena hacia la izquierda.
Estudios modernos han comprobado que dormir del lado izquierdo, permite al cuerpo filtrar mejor el fluido linfático y los deshechos, a través de los ganglios linfáticos, ya que el costado linfático dominante se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo.
Imagen: plus.google.com
La cuestión es que el estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo, y cuando te recuestas sobre tu lado izquierdo ambos cuelgan en su estado natural, permitiendo la óptima digestión de los alimentos. Estos alimentos son impulsados de forma natural a través del estómago permitiendo que las enzimas pancreáticas sean secretadas paulatinamente y no de golpe (que sucede cada vez que te recuestas sobre tu lado derecho).
Además, al recostarte sobre tu lado izquierdo, ocurre que tanto el hígado como la vesícula pueden colgar desde el lado derecho y secretar sus vitales enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando eficientemente las grasas y neutralizando los ácidos estomacales, ya que permite que las encimas pancreáticas y los jugos gástricos se concentren en ese lado.
Luego te puede interesar |
![]() |
El gran “misterio” de las hamburguesas eternas |
Por otro lado, acostarse del lado izquierdo también permite que los deshechos de la comida se puedan mover con mas facilidad, desde el intestino grueso hacia el colon.
Pero dormir sobre el lado izquierdo no solamente favorece la digestión, sino que además es muy bueno para el corazón, debido a que mas del 80% de su masa se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo. Y esto repercute en que disminuye el esfuerzo que tiene que hacer para bombear la sangre, disminuye la presión que se ejerce sobre el y alejando los intestinos de la vena Cava (que lleva la sangre de vuelta al corazón) facilitando con ello considerablemente la circulación de la arteria Aorta.
Imagen: fnews.gr
Especialmente en mujeres embarazadas es muy recomendable por todo lo anterior, pero además también porque puede ayudar a disminuir el dolor de espalda, aumentar la circulación sanguínea en el útero e impedir que éste haga presión sobre el hígado. Paralelamente mejora la circulación en los riñones y en el feto.
Un estudio científico publicado en «The Journal of Clinical Gastroenterology» (la revista clínica de gastroenterología) demostró que dormir del lado izquierdo y gracias a la gravedad, ayuda a reducir los síntomas del reflujo de ácido. Por lo que recostarse del lado izquierdo tras las comidas, puede aliviar a las personas que sufran de reflujo.
Por otro lado, acostarse del lado izquierdo mejora el funcionamiento del bazo, el cual es un órgano pequeño pero sumamente importante ya que su función es filtrar la sangre para liberarla de antígenos, destruir las células sanguíneas viejas, trabajar íntimamente con el sistema linfático y colaborar con el sistema inmune, luchando contra las bacterias.
¿Te parecen suficientes buenos motivos para dormir sobre tu lado izquierdo?
Pues entonces ya entendemos por qué algunas tradiciones observan, entre sus preceptos, dormir sobre su lado izquierdo.
Ya estamos trabajando en el PRÓXIMO REPORTAJE
Si deseas que te avisemos, deja tu correo mas abajo
Este reportaje es fruto de mucho trabajo y esfuerzo, si te gustó, por favor comparte!
∇
Puedes votar |
¿Deseas un aviso del próximo reportaje + un obsequio? |
![]() |
Fuentes:
saludhogar.net
ehowenespanol.com
Copyright © PlanetaPress . Todos los derechos reservados
Logo: Hologram Earth, by Kevin M. Gill (Nashua, NH, United States) goo.gl/kZ1rSj